ARS ELECTRONICA CENTER

Una muestra de fotografía digital y video arte. Una mirada que traspasa lo cotidiano. Propone nuevos juegos a la realidad de niños y adultos; con formas que parecen sugeridas, pero a la vez son exploradas, el espectador irá descubriendo objetos que lo identifican. Reconocerá los juguetes del pasado y del presente para dal1es una nueva memoria, fijarlos en su interior y exterior, para no olvidarlos. Imágenes inéditas de algo conocido, visto así por primera vez. ¿Quién no se preguntó alguna vez qué misterioso mecanismo hay dentro de ese juguete? Y ahora nuestra nueva visión de rayos x nos lleva al interior de los elementos, mostrándonos un nuevo espacio de resortes, lomillos y la composición misma de la materia. Revelándonos algunos enigmas y produciendo insólitas imágenes de un arte nuevo; que toma la tecnología y la descontractura, dándole usos impensados para continuar su búsqueda de producción y creatividad.

Artistas con rayos X

A las cuatro de la mañana, en un compás de espera de un aeropuerto, dos artistas visuales Mónica Rojas y Hemán Eliaschev se deslumbran ante las imágenes coloreadas de los scanners que rastrean el potencial contrabando en los equipajes que corren por la cinta sin fin.

Como en la película El hombre de los ojos de rayos X, de Roger Gorman, este aparato descifra, no sólo lo que hay en el interior de las maletas, sino aquello que está dentro de los mismos. A partir de ese momento, comienza un arduo camino de los artistas para acceder a esa nueva tecnología, que se convierte casi en una obsesión.

Con incansable testarudez lo intentan todo: relevan aduanas, centros de vigilancia, empresas. Deben convencer a personas que provienen de campos empresarios, o hasta policíacos. Tanta tenacidad es premiada y finalmente, se les permite manipular el nuevo prodigio. Mediante sucesivos intentos de ensayo/e1Tor desechan toda conexión con el espíritu del delito (droga, armas, valijas con dinero). les resulta un camino demasiado obvio y previsible. Más bien apuestan a la experimentación y a lo lúdico. Juegan con el nuevo "dispositivo encontrado\ un "object trouve” que es una nueva máquina de imaginar, nacida en el seno de la actual cultura digital. En una actitud insoslayablemente contemporánea, en este caso, se da vuelta la funcionalidad del scanner con el fin de investigar sus posibilidades de producción iconográfica.

Invertir, contradecir, revertir la función, crear un co1Timiento de lo tradicional han sido operaciones nacidas de las vanguardias de las primeras décadas del siglo. Nuestro contexto es la primera década del siglo XXI, un momento en el que no estamos simplemente en la era de la reproducción técnica de la realidad, que vislumbrara Benjamin en los años 30, sino ante una invención digital que codifica y clasifica el mundo más allá delos límites de la percepción ordinaria .. Un instrumento que, como Internet, surge a partir de la sociedad del control que teorizara Michel Foucault.

Mónica Rojas y Hemán Eliaschev, que provienen de una práctica plástica y no del área de las nuevas tecnología se apropian del artilugio para desviarlo a otro campo, el mundo y el circuito del arte contemporáneo, de la poesía visual y del arte como proceso ..

En la premura del uso acotado del dispositivo, realizan infinitas pruebas con animales, comida, herramientas. No todos funcionan bien. Finalmente se deciden por scannear juguetes, así van construyendo un corpus amplio para usarlos y explotar sus virtudes. A estas acciones lúdicas y experimentales con todo tipo de juguetes, se suman a las acciones de jugar con la propia máquina.

Al imprimirse lo digital vuelve a ser analógico y es utilizado para estructurar videos. Las composiciones que producen tienden a lo bidimensional, el contorno y las trasparencias descubren insólitos personajes, incipientes micro historia que despanzurran juguetes antiguos y modernos, los someten la lectura con rayos X, para deconstruir en sucesivas multicapas el interior.

Graciela Taquini